lunes, 24 de agosto de 2009

El fanático de Hobsbawm

Sin dudas la gran fuente de epígrafes que tengo en mi biblioteca es la colección de Historia Contemporánea de Eric Hobsbawm. Aún así, los libros que heredé de mi abuelo (y que ocupan más de la mitad del bendito mueble) me mantuvieron entretenido un rato... por los epígrafes, no por el contenido (y después van a entender por qué).
En fin, a lo que nos tiene acá a ustedes leyendo y a mi escribiendo:

1) "La libertad, ese ruiseñor con voz de gigante, despierta a los que duermen más profundamente... ¿Cómo es posible pensar hoy en algo, excepto en luchar por ella? Quienes no pueden amar a la humanidad todavía pueden, sin embargo, ser grandes como tiranos. Pero ¿cómo puede uno ser indiferente?"
Ludwig Boerne, 14 de febrero de 1831
en Hobsbawm, Eric. "La era de la revolución". Buenos Aires, Crítica: 2007. Pág. 116.

Lo elegí porque creo que ese mensaje de la lucha por la libertad es eterno, que mientras existan sociedades en las que hay cualquier tipo de organización jerárquica (llámense castas, estamentos, clases, o cómo se les ocurra), se va a escuchar el canto de ese ruiseñor.

2) "Le preguntamos dónde estaba su marido-Está en América-Y ¿qué hace allí?-Ha conseguido trabajo de zar-Pero ¿cómo puede un judío ser zar?-Todo es posible en América-contestó."
Scholem Alejcheim, 1900
en Hobsbawm, Eric. "La era del capital". Buenos Aires, Crítica: 2007. Pág. 202.

Bien, este es curioso por muchas cosas. Primero, por el carácter chistoso que tiene, que lo hace por si mismo bastante merecedor de los 50 mangos... digo, lo hace digno de tener en cuenta. Pero además es la expresión documental de algo que todos los argentinos tenemos como incorporado en el sentido común como algo cotidiano, que responde a la sociedad que fue "plantada" por estos lados a partir de pobres almas que buscaban un rumbo que el capitalismo había desviado en Europa hacía 130 años (creyendo ilusamente que acá estarían a salvo)...

3) "Cuando [el General DeGaulle] llegó al poder había un millón de televisores en Francia... Cuando se fue, había diez millones... el Estado siempre ha sido un espectáculo. Pero el Estado-teatro de ayer era muy diferente al Estado-TV de hoy."
Regis Debray, 1994
en Hobsbawm, Eric. "Historia del Siglo XX". Buenos Aires, Crítica: 2007. Pág. 290.

Cualquier relación entre la afirmación del autor y el gasto 600 millones de pesos en la televisación de un deporte, es pura coincidencia. Ahora, culpar al pobre DeGaulle de los efectos no deseados del Estado de Bienestar, me parece mucho...

4) "¿Por qué tenemos que subvencionar la curiosidad intelectual?"
Ronald Reagan, discurso de campaña de 1980
en Sagan, Carl. "El mundo y sus demonios". Buenos Aires, Planeta: 1995.

Porque si no lo hacés, los asiáticos te comen vivo y los chinos se quedan con 20.000.000.000.000 de fotitos de George Washington... Ah, ¿no me creés? Volvé en 30 años. Sorprende la maravillosa capacidad que los estadounidenses tienen para menospreciar el conocimiento sobre lo social, pese a haber sido victimarios de tanta experimentación social en el mundo. Así les va...

Bueno, esa es mi recopilación de epígrafes... Perdón por el tedio con el historiador inglés, pero de los cerca de 30 recortes que hice, esos fueron los que más me gustaron.
Au revoir...
Lucas Álvarez Sosa

No hay comentarios: